viernes, 18 de noviembre de 2011

Verrugas Genitales

Signos y síntomas

Presencia de nódulos rosados o blancos en el área genital.



Qué son, dónde se desarrollan y cómo se adquieren

Las verrugas genitales ( verrugas venéreas o condiloma acuminado) son causadas por el papilomavirus humano. 
Pueden adquirirse por contacto sexual directo con alguién que las tiene siendo el periodo de incubación  de uno a seis meses.
En las mujeres, estas verrugas pueden crecer en la vulva, las paredes de la vagina, el cérvix o alrededor del ano.
En cambio, en los hombres pueden encontrarse en el pene, el escroto o el ano.

 

Pueden desarrollarse también en la boca o en la garganta de una persona que ha practicado sexo oral con una persona infectada.








¿cómo prevenirlas?; ¿cómo es el diagnóstico?; ¿qué grado de gravedad?; ¿opciones de tratamiento?






Consejo para su prevención


Para disminuír las probabilidades de contraer verrugas genitales y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), es necesario:

             - practicar sexo seguro.


             - aparte de la abstinencia , tener una relación monógama con una persona que no tiene enfermedades de transmisión de sexual es la forma más segura de protegerse.

             - el uso de preservativo es la siguiente medida. Sin embargo, los preservativos no son infalibles frente a la enfermedad.



Diagnóstico


El médico puede diagnosticar las verrugas genitales por su aspecto. Sin embargo, debido a que se pueden haber adquirido otras ETS, como una infección por clamidias o por el virus de la inmunodeficiencia humna (VIH) en el mismo contaco sexual, puede ser necesario realizar pruebas diagnósticas para descartar otras infecciones.
Algunas veces, el médico realizará una biopsia, en la que se toma una muestra de tejido para analizarlo en el laboratorio y descartar un posible cáncer.



Gravedad


Las verrugas genitales son sobre todo una molestia, porque tienen tendencia a recidivar, pues se han asociado también con cáncer de cérvix y de recto.

El papiloma virus humano que causa las verrugas puede producir cáncer en esos tejidos. Si se han tenido verrugas genitales, hay que realizar una prueba de Papanicolau cada año.


Tratamiento


La forma en que se tratan las verrugas genitales depende de su tamaño, forma y localización.
Algunas veces, el tratamiento médico puede eliminar el virus que causa las verrugas genitales. Sin embargo, si el virus no es eliminado por completo, las verrugas pueden reaparecer aún después del tratamiento.


Medicamentos

Se dispone de medicamentos que pueden aplicarse directamente en la piel. Estos tratamientos tópicos incluyen imiquimod, podofilox, ácido tricloroacético o crema de 5-fluorouracilo al 5%. No hay que usar productos que se venden sin receta médica para eliminar las verrugas proque no están diseñados para su uso en el área genital, asi que tenga extrema precaución, ante estes casos hable con su médico.



Otras opciones,...


Las verrugas genitales pueden eliminarse tamiben con cirugía láser, mediante congelación con nitrógeno líquido (criocirugía) o quemándolas (electrocauterización).

Algunas veces se requiere de cirugía para eliminar verrugas que son grandes o  que no responden a tratamientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario