miércoles, 16 de noviembre de 2011

Higiene vaginal,....un detalle importante!


Normalmente, la vagina se autolimpia. Las paredes vaginales producen su propio líquido, que elimina las células muertas y los organismos al fluir hacia fuera. 

¿Cuáles son las características de esta secreción? 

Normalemente es clara o lechosa y se vuelve amarillenta cuando se seca. Es un poco resbaladiza y tiene un olor ligero no desagradable. Aumenta hacia el momento de la ovulación y durante la excitación sexual.
En el caso de la mujer tiene una secreción vaginal con color diferente o un olor fuerte, puede tener una infección vaginal y debe acudir al médico.

¿En que consisten las duchas vaginales?

 Se trata de un engajue o limpieza de la vagina mediante chorros de agua u otras soluciones como vinagre o bicarbonato de sodio a la vagina. 



No obstante, las duchas y los aerosoles femeninos son innecesarios, y algunas veces pueden ser perjudiciales por contener sustancias químicas irritantes. Además, el medio vaginal, normalmente ácido, se puede ver alterado con las duchas ya que hay gérmenes protectores que se eliminan durante el proceso y que otros que son dañinos se ven favorecidos en su crecimiento.

Esto supone un grave problema, pues es frecuente la aparición de flujos con olor o picazón, signos de existencia de una infección vaginal, infección que puede propagarse hacia los órganos de la pelvis (útero, trompas de Falopio, ovarios,...) y acarrear consigo problemas de infertilidad, embarazo ectópico y problemas durante el embarazo.
Las bacterias y hongos que causan infecciones vaginales tienden a crecer en condiciones de calor y humedad. Por esta razón, es recomendable usar ropa interior de algodón o sintética con una cubierta de algodón, y evitar  la ropa interior  apretada para no  atrapar el calor y la humedad en el área genital.

Dormir sin ropa interior- excepto, tal vez, durante el periodo- puede ser útil.


Entonces,... ¿ cuál es la forma más apropiada para la higiene vaginal?

 La forma más sana es dejar que la vagina se limpie por sí sóla mediante esos flujos que se originan por su propia naturaleza. Para limpiar el área exterior, lo más recomendable es hacerlo durante la ducha, empleando chorros de agua fría y un jabón suave sin olor (jabón blanco con glicerina). Los jabones y sustancias perfumadas como polvos o desodorantes pueden, por sus características ser muy perjudiciales.

No es necesario la higiene vaginal más de una vez al día, aproveche su ducha diaria para hacerlo. Tampoco se recomienda limpiar la vagina con agua cada vez que usted orine, basta con secarse utilizando papel higiénico, pues cuanto más se lava una mujer, mayor riesgo de sufrir infección e irritaciones. 


Cabe tener también en cuenta, que durante la etapa fértil de la mujer, las secreciones vaginales suelen presentar un aspecto normal, tanto en cuestión de olor y color.  Sin embargo, en el periodo premenstrual de la mujer, éste flujo se vuelve más espeso y en durante la ovulación más líquido. Las mujeres que toman anticonceptivos orales es normal que presenten mayor cantidad de flujo, en cambio, en la etapa postmenopáusica este flujo disminuye y surge lo que se conoce como "sequedad vaginal".


 Un último apunte: límpiese siempre de adelante hacia atrás para evitar contaminar la vagina con las bacterias fecales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario