miércoles, 2 de noviembre de 2011

Lo más temido ...... EL CÁNCER

Dentro del tracto reproductor femenino, el cáncer se puede presentar en las trompas de  Falopio, en el útero, en los ovarios, en el cérvix, en la vagina y en la vulva.
CÁNCER DE ÚTERO
Cabe diferenciar entre:
            - cáncer endometrial ( es la membrana que recubre el útero también llamada endometrio lo que está dañado)



            - sarcoma uterino (es el músculo uterino lo que está dañado)

El tipo más común es el cáncer de endometrio, una enfermedad en la que proliferan células cáncerosas en el tejido endometrial  y se manifiesta mediante una serie de signos y síntomas como por ejemplo:

               1. hemorragias o secreciones vaginales anormales
               2.  dolor pélvico 
               3.  dolor al orinar
               4.  dolor durante las relaciones sexuales

Existen una serie de  factores de riesgo que aumentan la predisposición a sufrir este tipo de cáncer, siendo la obesidad y la etapa postmenopáusica los más destacados.

De este modo, las mujeres postmenopáusicas  que tienen sobrepeso tienen un riesgo especialemente elevado de cáncer de útero ya que las células grasas producen estrógenos pero los ovarios no producen progesterona para equilibrarlos. 


 



Ésta es la razón por la que los médicos una vez pasada la menopausia recomiendan que la mujer cuide su alimentación y haga ejercicio.

También podemos citar ciertos medicamentos como el "tamoxifeno", indicado para evitar el cáncer de mama o el tomar estrógeno sólo que aumentan la posiblilidad de sufrir este tipo de cáncer. No obstante, si la ingesta de estrógeno se toma en combinación con progesterona no existe tal riesgo.


 Otros factores de riesgo que también pueden repercutir en el desarrollo de este tipo de cáncer son el no haber tenido hijos, menopausia tardía, signos de infertilidad o periodos irregulares. Sin embargo, el uso de anticonceptivos disminuye el riesgo de cáncer de endometrio.
Las pacientes que reúnan estos requisitos deben someterse a  una revisión pélvica  todos los años e indicar todo tipo de sangrados vaginales que no estén dentro de la etapa menstrual.











No hay comentarios:

Publicar un comentario