sábado, 19 de noviembre de 2011

Absceso de Bartholin


Se trata de una acumulación de pus que se manifiesta a modo de hinchazón en una de las glándulas de Bartolino.
 Llamadas así por el anatomista danés Casper Bartholin, se trata de unas glándulas que están situadas en la entrada de la vagina, una en cada lado y como toda glándula contienen un conducto.

Un absceso de Bartholino se forma cuando en uno de los conductos de la glándula se produce una obstrucción y el líquido de esa glándula se acumula produciedose una protuberancia.
Caspar Bartholin

Que se produzca la obstucción de la glándula no supone que ya se haya formado el absceso, pues el intervalo de tiempo entre uno y otro suele ser de varios años. Una vez formado, la mujer es totalmente consciente, pues se manifiesta a través de una inflamación y debido a eso un aumento de la temperatura en la zona.


¿Cuáles son los síntomas?

         - abultamiento caliente y doloroso en los labios mayores.
                 - incremento de la temperatura corporal.

                       - dolor y molestias durante las relacciones sexuales.



tratamiento, complicaciones, prevención y recuperación



¿Cómo se debe tratar?

 Todos los tratamientos posibles implican la abertura del absceso para que drene al exterior. No obstante, esta abertura suele ser de tamaño muy reducido y se puede cerrar antes de que todo el pus salga al exterior.
Para conseguir la abertura del absceso se puede intentar durante dos o tres días con baños de asiento tibios unas 4 veces/día.

 Tras haber realizado esta técnica durante un tiempo sin haber conseguido el drenado de todo el absceso, se recurre a la cirugía para así abrir el absceso y colocar un catéter que drene al exterior. De esta forma conseguimos un mayor alivio por parte de la paciente y su recuperación más rápida.

 Si el absceso vuelve a recidivir o si se trata de un absceso de gran tamaño que reaparece constantemente, se realiza una intervención quirúrgica llamada  marsupialización, que consiste en hacer una pequeña abertura permanente al exterior que ayude a drenar.





 ¿Cuáles son las probabilidades de recuperación?

 Existe una gran probabilidad de recuperarse de un absceso de Bartolino. De hecho, en muy pocos casos se produce una reaparición, tan sólo un 10%.

 Complicaciones,....

 Puede que la obstrucción de la glándula de Bartolino lleve a la formación de un quiste crónico. Esto, aunque no es muy común, puede ser una señal de tumores cancerosos en dicha glándula en mujeres mayores de 40 años.

 ¿Cómo podemos prevenirlo?

 Debido al desconocimiento total de la causa específica, no hay prevención para este tipo de patología.

 Tener en cuenta que,...

 Si usted nota la presencia de una protuberancia inflamada en los labios cerca de la abertura vaginal, concierte una cita con su médico si no hay mejoría tras haber realizado la técnica mencionada al principio.
Igualemente, cualquier de los síntomas citados deben ponerle en alerta y visitar su ginecólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario