lunes, 14 de noviembre de 2011

¿Cuándo se debe realizar la primera visita al ginecólogo?


La adolescencia es una etapa de la vida marcada por la inestabilidad emocional. Las adolescentes tienen deseos de independencia, y quieren parecerse a sus amigas y a los compañeros, pertenecer al grupo. Durante la búsqueda de su propia identidad es frecuente la experimentación a nivel de drogas y de sexo a veces presionados por sus semejantes. Esta experimentación va unida a un fuerte convencimiento de invulnerabilidad frente a todo tipo de enfermedades y contratiempos. Se sienten autosuficientes, y esto produce una falta de percepción de riesgo frente a las enfermedades de transmisión sexual o la posibilidad de un embarazo.
Algunos datos de interés:
  1. El promedio de edad en el primer coito en los adolescentes españoles es de 16 años.
  2. El 30-35% de las primeras relaciones (coitos) se producen sin ningún tipo de protección.
  3. A los 15 años entre un 25-30% de los adolescentes han mantenido relaciones sexuales, y a los 18 años entre 55-65% de los adolescentes.
  4. Suelen transcurrir entre 6 y 12 meses entre la primera experiencia sexual y la utilización habitual de un método anticonceptivo fiable
En la consulta del ginecólo están especializadas en atender las necesidades de las adolescentes. Disponen de amplio material didáctico que ha sido desarrollado específicamente para informar a estas pacientes sobre los riesgos del tabaco, las drogas y el sexo sin protección, y también para que conozcan mejor a sus propios cuerpos y la mejor forma de cuidar de su salud.
Hoy en día se recomienda que una chica adolescente haga una primera visita al ginecólogo entre los 13 y los 15 años de edad, principalmente para recibir consejos sobre medicina y conducta preventiva y para descartar posibles problemas. Un examen pélvico no suele ser necesario, al no ser que la paciente sea activa sexualmente. En cuanto inicie la actividad sexual, las pacientes deben acudir cada año para la revisión ginecológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario