martes, 8 de noviembre de 2011

¿Qué más me falta por saber sobre el cáncer de útero?


¿Cómo se detecta y se diagnostica un cáncer de útero?

El cáncer de endometrio, al desarrollarse en el interior del útero no basta con la "prueba de Papanicolau" para detectarlo, sino que se debe extraer una muestra de tejido endometrial que se examinará con el microscopio y así podere detectar células cancerosas.
Esta prueba se puede realizar mediante dos procedimientos:

1. BIOPSIA DE ENDOMETRIO

Se inserta un tubo delgado y flexible a través del cuello uterino hasta el endometrio. Posteriormente se realiza un raspado de tejido endometrial que se extrae y luego se analiza.



2. DILATACIÓN Y LEGRADO

Procedimiento conocido también como D&L.  Los pasos a seguir serían:
  - se introduce un espéculo en la vagina para lograr un ensanchamiento de la misma y así poder observar el cuello uterino.
            - después de visualizar el cuello uterino, se utiliza un dilatador y se ensancha.
            - se introduce una cureta ( instrumento con forma de cuchara con un borde cortante) hacia el cuello uterino para la extracción.



El cáncer de endometrio es muy curable porque se suele descubir en una etapa temprana de su desarrollo. Esto se debe a que uno de sus síntomas es el sangrado vaginal anormal y esto es un signo de alarma y preocupación en la mujer.


La probabilidad de recuperación y las opciones de tratamiento para tratar un cáncer de este tipo van a depender de distintos aspectos:
           - estadio del cáncer
           - aspecto de las células cancerosas

¿Cómo se averigua el estadio de un cáncer de endometrio?

Una vez diagonosticado el cáncer de endometrio, lo que prosigue son una serie de pruebas cuyo objetivo es saber si ese cáncer aún está encapsulado o se ha diseminado hacia los diferentes tejidos del útero o incluso hacia otras partes del cuerpo. Este proceso se conoce como "estadificación".

ESTADIO I
 El cáncer está solamente en el útero y según la distancia hasta la que se diseminó vamos a distinguir:
       IA: el cáncer sólo avarca lo que es tejido endometrial.
       IB: el cáncer se diseminó hasta la mitad o más del miometrio.

ESTADIO II
El cáncer se diseminó hacia el tejido conjuuntivo del cuello uterino sin salirse aún del útero.

ESTADIO III
El cáncer se diseminó más allá del útero y del cuello uterino, pero sin salirse de la región pélvica. Según la distancia que haya avanzado ya el cáncer distinguimos:

       IIIA: invasión de la capa más externa del útero, trompas de Falopio, ovarios y ligamentos del útero.
       IIIB: el cáncer se diseminó hasta la vagina.
       IIIC: el cáncer llegó a los ganglios linfáticos de la pelvis o se sitúa alrededor de la aorta.
       
ESTADIO IV
El cáncer se diseminó más allá de la pelvis.
       IVA: alcanzó ya la vejiga y la pared de los intestinos.
       IVB: el cáncer se expandió por el abdomen y ganglios linfáticos de la ingle.


¿Cúales son las opciones de tratamiento?

Siempre se utilizará un tratamiento estándar, es decir aquel cuyas características sean las más favorables. No obstante hay otros tratamientos que se encuetran en fase de investigación y prueba, a modo de ensayos clínicos para así mejorar la calidad del tratamiento hacia este tipo de cáncer.

Actualmente, el tratamiento estándar engloba:

 CIRUGÍA
  Es el tipo de tratamiento más común para el cáncer de endometrio. Consiste en la extirpación de dicho cáncer mediante una serie de procedimientos quirúrgicos:

- Histerectomía total:  se estirpan el útero y el cuello uterino.

Según el lugar por donde se extraigan dichos órganos se puede denominar de distintas maneras:
           * histerectomía vaginal, cuando se extraen por la vagina

           * histerectomía abdominal total, cuando se realiza una incisión en el abdomen que abarca desde el   ombligo hasta la parte superior de los genitales

           *histerectomia laparoscópica total, se realiza una pequeña incisión en el abdomen utilizando un laparoscopio


- Histerectomía radical: se extirpan el útero, el cuello del útero y parte de la vagina. Incluso se pueden extirpar los ganglios linfáticos cercanos, las trompas de Falopio y los ovarios.


- Histerectomía total con salpingooforectomía:  se extirpan el útero más uno de los ovarios y una de las trompas de Falopio, o bien el útero, ambos ovarios y trompas de Falopio (bilateral).


Este tipo de cirugía se puede realizar bien mediante un corte transversal bajo en el abdomen o vertical.




Después de que el médico extraiga todo el cáncer localizado, la paciente será sometida a una terapia adyuvante para eliminar cualquier célula cancerosa que haya quedado y así evitar que el cáncer recidive. Este tratamiento postquirúrgico consiste en la aplicación de radioterapia y tratamiento con hormonas.




RADIOTERAPIA
Es un tratamiento para el cáncer que utiliza rayos X  u otros tipos de radiación para destruír posibles células cancerosas y evitar su desarrollo. Se administra de diferentes formas según el estadio del cáncer. Hay dos tipos de radioterapia:
        -radioterapia externa: una máquina fuera del cuerpo envía radiaciones hacia el cáncer
        -radioterapia interna: utiliza una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, cables y catéteres que se colocan directamente en el cáncer o cerca del mismo.


TERAPIA CON HORMONAS




Se trata de un tratamiento en el que se bloquean los sistemas de acción de las hormonas que regulan el  crecimiento de esas células cancerosas.











Hay que citar también la QUIMIOTERAPIA, un tipo de tratamiento que utiliza medicamentos para impedir el crecimiento de células cancerosas, bien destruyendo las células o evitando su multiplicación.
 La quimioterapia sistémica es aquella que se toma por boca o se inyecta en vena o músculo, en cambio la quimioterapia radical es cuando se coloca directamente en líquido cefalorraquídeo, órgano o cavidad corporal. Al igual que la radioterapia, la quimioterapia también se administrará de distintas formas dependiendo del estadío del cáncer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario