miércoles, 19 de octubre de 2011

Un poco de anatomía,...

Hola a todos y a todas,...
Creemos que antes de hablar de patologias ginecológicas debemos dedicar por lo menos una entrada a lo que es la anatomía del aparato reproductor femenino, ya que estaremos mendionando estos términos constantemente y por lo menos tenerlos claros desde el principio.



Dentro del aparato reproductor femenino podemos realizar una clasificación siguiendo dos criterios:

    1. Según la funcionalidad:
         - órganos esenciales: ovarios
         - órganos accesorios: una serie de conductos u oviductos que se extienden desde cerca de los       ovarios  hasta el exterior. En este grupo están incluídos las trompas de Falopio, el útero, la vagina, la vulva y las diferentes glándulas.

    2. Según su localización:
         - órganos genitales internos: ovario, útero, trompa uterina y vagina (porción superior).
         - órganos genitales externos: vagina ( vestíbulo), labios mayores y menores, monte de venus, glándulas vestibulares mayores y menores.
GENITALES INTERNOS

 OVARIOS
 Se trata de dos glándulas nodulares que presentan tras la pubertad una superficie arrugada, que recuerda por su forma y su tamaño a una gran almendra. Se localizan a cada lado del útero, debajo y por detrás de las trompas uterinas contribuyendo al matenimiento de su posición una serie de ligamentos que los sujetan a las estructuras adyacentes.
Tienen como misión producir óvulos o gametos y la secreción de hormonas: estrógenos, progesterona y andrógenos. Permanecen activos desde la menarquia (fecha de la primera menstruación) hasta la menopausia ( fecha de la última menstruación)
.



TROMPAS DE FALOPIO

Miden unos 10 cm y se unen al útero por sus ándulos superoexternos o astas. Cada trompa está formada por 3 divisiones:
         - tercio medial o ISTMO: se extiende desde el ángulo superoexterno del útero.
         - porción dilatada intermedia o AMPOLLA: sigue un camino en curva por encima del ovario.
         - porción terminal o INFUNDÍBULO: que se abre directamente en la cavidad peritoneal. Presenta además unas proyecciones denominadas fimbrias.

Se consideran extensiones del útero que se comunican con los ovarios y esta disposición permite que el óvulo sea recogido por las fimbrias y transportado a lo largo de la trompa hasta el útero para su implantación. Además es, también, el lugar en donde se produce la fertilización.

 ÚTERO
Es el lugar donde se implanta el óvulo fecundado, se desarrrolla el feto y se desencadena el trabajo del parto. Se encuentra situado en la cavidad pélvica entre la vejiga y el recto y tiene forma de pera invertida, presentando dos partes principales:


 - una parte superior más ancha, el CUERPO o FONDO que tiene forma de cúpula que se denomina cavidad uterina.

 -una porción inferior, más estrecha, el CUELLO o CÉRVIX.
 Se encuentra situado en la cavidad pélvica, entre la vejiga uniranria por delante y el recto por detrás, salvo por circunstancias de edad, embarazo o distensión de las vísceras vecinas que alteren esta posición.





De dentro afuera vamos a distinguir tres capas, el endometrio ( mucosa que nutre al feto en crecimiento o que se descama todos los meses durante la menstruación en caso de no producirse lal fecundación) el
miometrio ( compuesta de tres capas de tejido muscular que confieren fuerza al útero) y el peritoneo parietal ( membrana serosa que no lo recubre en su totalidad).

 VAGINA
 Es una cavidad virtual que pone en contacto el cuello uterino con el exterior. Sus funciones son: permitir la penetración, constituír el canal del parto y de expulsión de secreciones menstruales y flujo.
Cerrando parcialmente el orificio hay una membrana serosa, el himen, que forma un pliegue alrededor del orificio externo de la vagina.

GENITALES EXTERNOS


 MONTE DE VENUS
 Elevación de tejido adiposo cubierto por piel y vello grueso que se sitúa por encima de la sínfisis del pubis. Desde el monte de Venus, dos pliegues longitudinales de piel denominados LABIOS MAYORES formados por grasa y tejido conectivo, se extienden hacia habajo y atrás. Delimitan entre ellos la llamada HENDIDURA PUDENDA. Por dentro de los labios mayores hay dos pliegues de piel que son los LABIOS MENORES y delimitan el VESTÍBULO.

Órganos genitales femeninos externos

CLITORIS
 Pequeño órgano compuesto de tejido eréctil que se localiza en la unión anterior de los labios menores.

 MEATO U ORIFICIO URINARIO
 Es la pequeña abertura exterior de la uretra y se sitúa entre el clítoris y el orificio vaginal.

 ORIFICIO VAGINAL
 Es una abertura mayor situada posteriormente al meato urinario.

 GLÁNDULAS VESTIBULARES MAYORES
  También llamadas glándulas de Bartolino, tienen  forma de haba y están situadas a cada lado del orificio vaginal, donde secretan un líquido lubricante.

 GLÁNDULAS VESTIBULARES MENORES
 También conocidas como glándulas de Skene y se abren en el vestíbulo cerca del meato uninario.

 PERINÉ
 Es la región muscular cubierta por piel que se s itúa entre el orificio vaginal y el orificio anal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario