viernes, 28 de octubre de 2011

Quistes de ovario y tumores no cancerosos



Signos y síntomas

 - Dolor sordo, presión o pesadez en el abdomen.

 - Dolor durante el coito.

 - Periodos menstruales retrasados, irregulares o dolorosos.

 - Inicio súbito de dolor agudo en la parte inferior del abdomen, y tal vez vómitos.

Son bastante frecuentes en mujeres de edad fértil, la mayoría causados por cambios hormonales durante el ciclo menstrual. Hay diferentes tipos de quistes, y la mayoría son benignos, pero como existe la posibilidad de que resulten malignos, deben controlarse de forma regular. Como no siempre causan dolor ni otros síntomas, a veces se detectan durante la ecografía habitual de la revisión anual. Existen diferentes tratamientos que se emplean según el tipo de quiste diagnosticado.

 Hay dos tipos de quistes funcionales:


Quiste folicular

La ovulación se inicia cuando la glándula hipofisaria del cerebro secreta la hormona luteinizante (LH) bruscamente, provocando la liberación del óvulo por parte del folículo hacia las trompas de Falopio para ser fertilizado.
En el caso de un quiste folicular la LH no se eleva de forma brusca, y no se inicia la reacción en cadena.
Este folículo no se rompe ni libera su óvulo si no que crece y crece hasta que se convierte en un quiste. Los quistes foliculares son generalmente inocuos, raras veces causan dolor y a menudo desaparecen espontáneamente en dos o tres ciclos menstruales.

Quiste del cuerpo lúteo

En condiciones normales al secretarse LH, el folículo libera al óvulo y provoca la liberación de estrógenos y progesterona para preparar la concepción en esta fase el folículo cambia y pasa a denominarse cuerpo lúteo. Sin embargo, algunas veces después de liberar el óvulo su orificio de salida se sella y los tejidos se acumulan dentro haciendo que el cuerpo lúteo se expanda y forme un quiste.
Cuerpo lúteo quístico
Si el quiste no desaparece espontáneamente puede crecer hasta casi 10 cm de diámetro provocando un sangrado interno o la torsión del ovario, produciendo dolor pélvico o abdominal. Si se llena de sangre el quiste se rompe pudiendo provocar un dolor agudo de inicio súbito.
Si el quiste ovárico o tumor benigno es grande puede causar molestias abdominales y en algunos casos interferir con la producción de hormonas ováricas y causar sangrado irregular a través de la vagina, o aumento del vello del cuerpo.
Si un tumor o quiste presiona sobre la vejiga la mujer puede necesitar orinar más frecuentemente porque la capacidad de la vejiga está disminuída.
En caso de que el tumor o quiste se tuerza puede causar dolor espasmódico y esto indica la rotura del quiste. Si esto va acompañado de manifestaciones como vómito, fiebre, dolor abdominal intenso, piel fría y húmeda o respiración rápida hay que buscar ayuda médica urgente.







 

1 comentario:

  1. ola mi nombre es luz inga tengo 20 años quisiera que me ayuden desde hace aproximadamente 3 meces tengo dolores consecutivos en el vientre viene desde ahi hacia el lado izquierdo de la trompa de falopio , me duele mucho hasta cuando estornudo ,fuera de eso mi periodo menstrual antes me duraba de 3 a 4 dias ahora me viene 2 dias pero ya demasiado tipo hemorragia y no se a que se debe, ayudeme porfis

    ResponderEliminar