viernes, 6 de enero de 2012

Infertilidad combinada, inducida e inexplicable


Infertilidad combinada

 En algunos casos, tanto el hombre como la mujer pueden ser infértiles o subfértiles, y la infertilidad en la pareja se presenta como una combinación de esas dos condiciones. En otros casos, se sospecha que la causa sea inmunológica o genética, es decir, puede que ambos miembros de la pareja sean independientemente fértiles pero la pareja en conjunto no puede concebir sin asistencia.

  
Infertilidad inducida y prevención

 En el caso de enfermos de patologías graves como el cáncer, que son sometidos a tratamientos agresivos para conseguir la remisión de la enfermedad (radioterapia y quimioterapia), un efecto secundario frecuente y no deseado es la pérdida de la capacidad reproductora, debido a la destrucción de los tejidos productores de gametos, espermatozoides y óvulos.

 Una preocupación creciente de estos pacientes es la posibilidad de preservar su fertilidad después de superada la enfermedad. En el caso masculino, la solución más sencilla es la crioterapia de espermatozoides, una técnica muy desarrollada que permite al paciente mantener su capacidad resproductora recurriendo a técnicas de reproducción asistida.

 En el caso femenino, la situación es más compleja, debido a la menor taxa de producción de óvulos por ciclos, a la dificultad de su extracción y a la mayor complicación en las técnicas de criopreservación.
   
        * criopreservación de embriones: consiste en obtener óvulos de la mujer y fecundarlos mediante fecundación invitro y congelar los embriones para luego implantarlos.

        * criopreservación de tejido ovárico: consiste en extraer tejido ovárico y congelarlo para reimplantarlo después del tratamiento contra el cáncer.

        * supresión ovárica: tratamientos hormonales para proteger el tejido ovárico durante la administración de quimioterapia o radioterapia.


 Infertilidad inexplicable

En estos casos, las anormalidades puede que estén presentes pero no son detectadas por los métodos actuales.

1 comentario:

  1. Hola vengo haciendo desde hace poco mis estudios de anatomía patológica y citología, acá https://formacionprofesional.com.es/cu-fp-anatomia-patologica-y-citologia y sus publicaciones me son de mucha ayuda.

    ResponderEliminar