lunes, 5 de diciembre de 2011

Anillo vaginal



Efectividad: 92% al 99.7%
¿Qué es?
Cae dentro de los métodos anticonceptivos mixtos.
Es un método anticonceptivo hormonal de barrera que se compone de un anillo de plástico flexible transparente que al colocarse en la vagina libera lentamente por 21 días etonogestrel y etinilestradiol.
¿Cómo se utiliza?
El anillo vaginal se presiona por los bordes para introducirse dentro de la vagina en los primeros 5 días de la menstruación y se deja actuar por 21 días, luego se extrae  delicadamente con un dedo y se descansa por 7 días antes de volver a colocar un anillo, periodo en el cual deberá regresar la menstruación.
El anillo se vuelve efectivo luego de 7 días continuos de uso, por lo que deberá combinarse con condón la primera semana de uso.
Ventajas
No es necesario recordar diariamente tomar un anticonceptivo oral.
Fácil de usar.
No interrumpe con el ejercicio o con la estimulación vaginal.
Al dar una liberación lenta de hormonas, provoca menos efectos secundarios que las pastillas anticonceptivas.
La liberación hormonal pasa directamente a los vasos sanguíneos del útero, con lo que solo esta parte del cuerpo recibe las hormonas.
Desventajas
No protege contra ETS.
Requiere de receta médica.
Este tipo de métodos anticonceptivos pueden provocar irritación vaginal, aumento de peso, nauseas, sangrados irregulares, sensibilidad mamaria, cambios de humor, dolor de cabeza.
Aumenta el riesgo de un ataque al corazón, arritmias cardiacas o una embolia.
No debe usarse en mujeres mayores de 35 años fumadoras con sospecha de embarazo, problemas cardiacos, ictericia, cáncer, diabetes, dolor de pecho o síntomas neurológicos.
Puede producir reacción alérgica.
Recomendaciones
Mantenga los anillos vaginales que usara en el futuro guardados a temperatura ambiente, donde no reciben luz solar directa.

Si el anillo vaginal llegara zafarse (lo cual es poco probable) lávelo con agua fría o tibia, nunca caliente, y vuelva a introducirlo los más rápido posible, o bien, coloque uno nuevo.

Si se pasan más de 3 horas sin el anillo colocado, la acción para prevenir el embarazo disminuye considerablemente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario