martes, 29 de noviembre de 2011

Espermicida



Efectividad
75% a 80 %
Es un método anticonceptivo altamente eficaz si se combina con otros métodos de barrera

 
¿Qué es?
Se trata de una sustancia química que contiene en su mayoría Nonoxinol-9 que altera la movilidad de los espermatozoides, o bien, los elimina.
Por lo usual, se utiliza para potenciar el efecto de métodos anticonceptivos de barrera. También se utiliza sola, como en óvulos vaginales, espumas, cremas o en forma de gel.

¿Como se utiliza? 

En espuma, crema o gel debe colocarse justo antes de la relación sexual de forma uniforme por toda la pared vaginal ya sea con los dedos o con un aplicador especial.
Si usa supositorios o tabletas debe colocarlos 10 minutos antes del acto.
Si pasa más de una hora entre coitos debe colocar otra dosis. Lo correcto es hacerlo antes de cada relación sexual donde habrá penetración. 

Ventajas
  • Fácil de usar y adquirir.
  • Ofrece cierta protección ante algunas ETS ya que, el mecanismo de acción de los espermicidas se basa en  atacar a las membranas celulares de los espermatozoides, actuando de igual manera frente a las posibles bacterias y virus
  • Bajo costo.
  • Incrementa el efecto anticonceptivo de otros métodos anticonceptivos de barrera.
  • No provoca trastornos hormonales.
  • Fácil de iniciar y discontinuar.
  • No requiere ayuda por parte de la pareja
  • No interfiere con la fertilidad luego del uso.
  • El seguimiento médico no es requerido.
Desventajas 
Se puede experimentar:
  • Sensación de picor,
  • Reacción alérgica,
  • Resequedad vaginal,
  • Irritación vaginal.
  • Este tipo de métodos anticonceptivos por si solos no brindan una protección confiable para evitar el embarazo
  • Aumenta el riesgo de contraer VIH ya que el nonoxinol-9 produce pequeños desgarros vaginales que hacen la vagina más susceptible a contraer algunas enfermedades venéreas que el espermicida no pueda destruir.
  • No se debe usar en mujeres con cáncer cervical sin  tratamiento o con riego de contraer VIH.
Recomendaciones 

Algunos de éstos métodos anticonceptivos inician su función inmediatamente después de la aplicación, otros por su parte  necesitan de más tiempo para obtener eficacia. Es por ello que debe leerse con detenimiento las características propias del producto que este utilizando.

Recuerde que de suma importancia que las manos deben estar limpias para colocar el producto.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Preservativo

Efectividad: 
  97% - 98%

¿Qué es?

El condón masculino o preservativo es uno de los métodos anticonceptivos más comunes. Consiste en una especie de funda de látex o poliuretano que se coloca en el  pene erecto antes de la penetración.

¿Como se utiliza?

El preservativo debe colocarse cuando el pene está erecto, antes de la penetración y dejarse durante el coito.

El preservativo se debe abrir con las manos, no con tijeras ni nada que pueda dañarlo. Verifique tenerlo en la posición correcta para usarse.Desenrolle el preservativo empezando desde la punta hasta la base del pene, dejando un espacio entre la punta del condón y la del pene para recoger el semen.

Inmediatamente después de eyacular, retire el pene sujetando el condón y tírelo. Utilice uno condón nuevo en cada acto sexual.


Ventajas
  • Efectivo si se utiliza correctamente.
  • De los métodos anticonceptivos que brinda protección contra las ETS.
  • Fácil de conseguir.
  • Sin efectos secundarios (exceptuando alergia al látex, lo cual  es bastante raro)
  • No afecta a la lactancia. 
  • No interviene en procesos hormonales.
Desventajas

  • Su colocación puede interrumpir el acto sexual.
  • Ocasionalmente puede ocurrir ardor y comezón como reacción alérgica al material del condón, tanto en el hombre como en su pareja.
  • El látex puede romperse, si el condón no se manipula con cuidado.
  • Se requiere de motivación y educación para usarlo de forma consistente y sistemática en cada relación sexual.
  • En algunas personas la sensibilidad sexual puede verse afectada.


Recomendaciones

  • No utilice lubricantes a base  de aceite con el condón.
  • Recuerde que el usar un condón es muestra de  responsabilidad y no de desconfianza hacia su pareja.Es de todos los métodos anticonceptivos, el condón es el que tiene más variedad de presentaciones y diseños.
  • Tenga uno o más condones al alcance de la mano antes de comenzar un encuentro sexual.


viernes, 25 de noviembre de 2011

Anticoncepción

Es cualquier forma de impedir la fecundación o concepción al mantener relaciones sexuales.
También se llama contracepción, y son una forma de control de la natalidad.

Se pueden clasificar en 6 tipos: de barrera, hormonales, intrauterinos, naturales, permanentes y de emergencia. A continuación te presentamos una lista de los distintos métodos que existen hoy en día.
Léelos con atención para que puedas determinar el tipo que más te conviene. Pon especial atención a las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.


Métodos de Barrera

Son aquellos métodos anticonceptivos que impiden a través de un método físico o una barrera, que el espermatozoide llegue el óvulo. Una de las grandes ventajas de este tipo de métodos (exceptuando los espermicidas) es que además impiden el contagio de infecciones de transmisión sexual (ETS), tales como gonorrea, sida y sífilis entre otras.

Los principales métodos de barrera son:

  • Masculino: funda de látex que se coloca en el pene erecto y retiene el semen evitando que alcance el óvulo.
  • Femenino:Consiste en una delgada funda que se ajusta a las paredes de la vagina y se puede llevar puesto hasta 8 horas. A diferencia del preservativo masculino no queda ajustado a tensión y por la humedad y temperatura propias de la vagina se adhiere cómodamente y su presencia es casi inapreciable.

Preservativos masculinos

Preservativo femenino












Espermicidas vaginales: agentes químicos en forma de jaleas, cremas, espumas o supositorios que se colocan en la vagina antes de mantener relaciones sexuales. Actúan como bloqueadores mecánicos del cuello y destruyen los espermatozoides.

Diafragma: dispositivo semiesférico de goma que se coloca en la vagina y produce la obstrucción del canal cervical evitando el paso de los espermatozoides. Se utiliza en combinación con los espermicidas.




Esponjas vaginales: hechas a base de poliuretano y que contienen espermicida, se colocan en la vagina cubriendo el cerviz. Obstruyen el orificio cervical externo y absorben los espermatozoides.
     
Anillo Vaginal: es un método hormonal de barrera que se compone de un anillo de plástico flexible transparente que al colocarse en la vagina libera lentamente por 21 días etonogestrel y etinilestradiol.


Próximamente trataremos los métodos anticonceptivos hormonales, intrauterinos, naturales, permanentes y, por último, los de emergencia.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Mujer y Salud

Hay muchos dichos urbanos que por norma general son auténticas tonterías, pero eso que se oye muy a menudo de que " la salud no tiene precio " es una gran verdad y no nos damos cuenta hasta que carecemos de ella.

Debido a esto, vamos a dedicar esta entrada al tema de la salud en la mujer, ya que muchas veces, y esto ocurre en todos los hogares familiares,  la mujer presta más atención al bienestar de su pareja y de sus hijos y se olvida por completo de su salud.



 Por lo tanto, es recomendable que realice a menudo un chequeo médico en el servicio de medicina preventiva, en donde se le realizarán una serie de exámenes y pruebas de detección que podrían incluso detectar la presencia de algún tipo de complicación.


El médico se interesará por saber sobre su estilo de vida, su salud, historial médico (tanto personal como familiar), si está tomando algún tipo de medicación (ansiolíticos,anticonceptivos orales, diuréticos, corticoides,...) sobre su actividad sexual, dieta que sigue, alimentación, descanso, hábitos (si fuma, si es una persona que bebe alcohol, drogas),....

 También se le llevará a cabo un control de vacunación, pues mediante la inmunización (vacunas) se pueden prevenir ciertas enfermedades ocasionadas por virus y bacterias.

 A continuación, les ofrecemos una tabla en donde se visualizan los exámenes y vacunas de rutina en la mujer, clasificados en distintos grupos por edades y factores de riesgo.
 (ver tabla)

martes, 22 de noviembre de 2011

Alteraciones de la Regla

Se debe a períodos menstruales difíciles, prolongados o irregulares; Menorragia; Polimenorrea; Metrorragia y otras afecciones menstruales; Menstruación irregular; Períodos menstruales irregulares

Consideraciones Generales

El ciclo menstrual no es el mismo para cada mujer. El flujo menstrual normal ocurre en promedio cada 28 días (la mayoría de las mujeres tienen ciclos entre 24 y 34 días) y dura cerca de 4 días. Sin embargo, hay una amplia variación en la sincronización y duración que aún se considera normal, especialmente si los períodos comenzaron dentro de los últimos años.
Si la persona empapa por completo una toalla sanitaria o tampón cada hora por 2 a 3 horas consecutivas, esto se considera un período muy profuso; mientras que un período prolongado es el que dura más de 7 días.
Un pequeño porcentaje de mujeres tiene períodos de una frecuencia mayor a 21 días o menor a cada 35 días, pero estas variaciones pueden ser normales.
El sangrado puede ser algo preocupante si ocurre entre períodos, después de la relación sexual o si la mujer tiene más de 50 años de edad, especialmente si la persona ya ha llegado a la menopausia. El riesgo de cáncer aumenta con la edad.
A menudo, si la persona está sangrando por el recto o hay sangre en la orina, se puede pensar que dicha sangre proviene de la vagina. Para estar segura, se recomienda insertar un tampón en la vagina con el fin de confirmar que ésta sea la fuente de dicho sangrado.

Causas comunes

  • Anovulación (los ovarios no logran producir, madurar o liberar los óvulos)
  • Pólipos endometriales (el endometrio es el revestimiento interior del útero)
  • Hiperplasia endometrial (engrosamiento/aumento de la pared uterina)
  • Cáncer endometrial
  • Fibroides uterinos
  • Funcionamiento pituitario y tiroideo anormal
  • Complicaciones del embarazo como aborto espontáneo o embarazo ectópico (cuando un óvulo fertilizado se implanta en algún lugar diferente al útero)
  • Cambios hormonales como la menopausia
  • Cambios en las pastillas anticonceptivas o los estrógenos que se toman
  • Uso de ciertos medicamentos como esteroides o anticoagulantes (por ejemplo, warfarina o Coumadin)
  • Uso de un dispositivo intrauterino (DIU) para el control natal
  • Traumatismo reciente, cirugía u otro procedimiento uterino
  • Enfermedad inflamatoria pélvica u otra infección
  • Estrés, cambio en la dieta o rutina de ejercicios, pérdida o aumento de peso reciente, viaje o enfermedad

Cuidados en el hogar

Se debe mantener un registro de los ciclos menstruales, incluyendo el momento en que comienza y termina la menstruación, la cantidad de flujo (contar el número de toallas higiénicas o tampones que se usen y observar si están empapados) y cualquier otro síntoma que se experimente. Los tampones se deben cambiar al menos dos veces al día para evitar la infección.
Para aliviar los cólicos menstruales, el ibuprofeno es más efectivo que la aspirina.

Se debe llamar al médico si

La persona debe consultar con el médico si:
  • Ha empapado una toalla o un tampón cada hora por 2 a 3 horas.
  • Su sangrado ha durado más de una semana.
  • Está en embarazo.
  • Presenta dolor severo, especialmente si también se presenta dolor cuando no está menstruando.
  • Sus períodos han sido profusos o prolongados por tres o más ciclos, comparado con lo que es normal para la persona.
  • Tiene fiebre o flujo vaginal anormal, especialmente si tiene olor.
  • Tiene sangrado después de la menopausia.
  • Presenta sangrado o manchado entre períodos.
  • Presenta secreción del pezón, crecimiento excesivo de vello, engrosamiento de la voz, pérdida o aumento de peso involuntario o un nuevo acné.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Incontinencia Urinaria

Mientras esperas en la sala a que te atienda el médico, dentista, ginecólogo,… es muy frecuente que te pongas a leer una revista y a veces te encuentras con artículos realmente interesantes.
A continuación les mostramos un artículo publicado en la revista Saber Vivir, que como todos sabéis es muy popular en  nuestro país.

Para que os hagáis una idea, el artículo trata el tema de la incontinencia urinaria en la mujer, de sus factores de riesgo y las medidas que se pueden tomar para prevenir tal suceso o en la medida de lo posible hacer que aparezca más tarde. Si habéis leído alguna de las entradas que ya se publicaron en nuestro blog, pues sigue una estructura bastante similar, por ello nos pareció bastante apropiado. 

Sin embargo, la razón principal por la cual nos pareció interesante añadirlo a este sitio web es porque este tema supone una gran preocupación en la mujer, motivo principal de este blog.
Una vez leído el artículo, esperemos que le haya dotado de la suficiente información para hacerse una idea. Creemos que cuenta con todos los contenidos a tratar en este tipo de problema centrándose en el tabú que supone para las mujeres afrontarlo.  Trata además los dichos que se escuchan por la calle acerca de ello falseándolos o afirmándolos.


El artículo dice:

Novedades urológicas para frenar la incontinencia

Muchísimas mujeres confiesan en su círculo más íntimo tener pequeñas pérdidas de orina al toser o reír pero pocas veces se atreven a reconocerlo abiertamente. Cuanto más fácil sea de tratar, más nos alejaremos de este tabú.



Quizá has notado que te cuesta más “retener” la orina y eso provoca que tengas pequeñas pérdidas. Es un problema común: una de cada cuatro españolas padece incontinencia urinaria. No obstante, el 65% de las afectadas no buscan soluciones por considerar que es un “proceso normal” ligado a la menopausia (37%), porque creen que “no tiene solución” (25%) o por el sentimiento de vergüenza que les genera hablar sobre ello (20 %). Son datos del estudio “Incontinencia urinaria y calidad de vida en mujeres en Atención Primaria”. Y es que aún todavía existen muchas falsas creencias entorno a este problema.


¿Quiénes tienen riesgo de padecer incontinencia?

FALSO. Es una patología exclusiva de mujeres de avanzada edad. El debilitamiento del suelo pélvico, que es la musculatura que rodea la vejiga, es mayor a medida que pasan los años y eso incrementa el riesgo de incontinencia. No obstante, esta puede aparecer a cualquier edad ya que otros factores (sobrepeso, esfuerzos, estreñimiento, tos crónica o los partos) pueden favorecerla. En realidad, el 5% de las mujeres trabajadoras menores de 45 años sufren pérdidas de orina. Además, también el 15% de los hombres de más de 65 años la padecen y las causas suelen deberse a problemas prostáticos.

domingo, 20 de noviembre de 2011

A continuación les ofrecemos y les invitamos a que vean estos vídeos acerca del Absceso de Bartolino.



En este vídeo, extraído de Youtube, se observa cómo se lleva a cabo la cirugía que tiene como objetivo abrir el absceso mediante una incisión. A continuación, el cirujano ejerce presión sobre él hasta que todo el pus presente salga al exterior. Finalmente se coloca un drenaje para que el absceso drene hacia el exterior.
  
En este otro, el doctor Denis Ferrari nos da una ampliación de lo que es la glándula de Barholin, sus síntomas y tratamiento. 
 (disculpen las molestias de que el vídeo no esté en español)


sábado, 19 de noviembre de 2011

Absceso de Bartholin


Se trata de una acumulación de pus que se manifiesta a modo de hinchazón en una de las glándulas de Bartolino.
 Llamadas así por el anatomista danés Casper Bartholin, se trata de unas glándulas que están situadas en la entrada de la vagina, una en cada lado y como toda glándula contienen un conducto.

Un absceso de Bartholino se forma cuando en uno de los conductos de la glándula se produce una obstrucción y el líquido de esa glándula se acumula produciedose una protuberancia.
Caspar Bartholin

Que se produzca la obstucción de la glándula no supone que ya se haya formado el absceso, pues el intervalo de tiempo entre uno y otro suele ser de varios años. Una vez formado, la mujer es totalmente consciente, pues se manifiesta a través de una inflamación y debido a eso un aumento de la temperatura en la zona.


¿Cuáles son los síntomas?

         - abultamiento caliente y doloroso en los labios mayores.
                 - incremento de la temperatura corporal.

                       - dolor y molestias durante las relacciones sexuales.



tratamiento, complicaciones, prevención y recuperación

viernes, 18 de noviembre de 2011

Verrugas Genitales

Signos y síntomas

Presencia de nódulos rosados o blancos en el área genital.



Qué son, dónde se desarrollan y cómo se adquieren

Las verrugas genitales ( verrugas venéreas o condiloma acuminado) son causadas por el papilomavirus humano. 
Pueden adquirirse por contacto sexual directo con alguién que las tiene siendo el periodo de incubación  de uno a seis meses.
En las mujeres, estas verrugas pueden crecer en la vulva, las paredes de la vagina, el cérvix o alrededor del ano.
En cambio, en los hombres pueden encontrarse en el pene, el escroto o el ano.

 

Pueden desarrollarse también en la boca o en la garganta de una persona que ha practicado sexo oral con una persona infectada.








¿cómo prevenirlas?; ¿cómo es el diagnóstico?; ¿qué grado de gravedad?; ¿opciones de tratamiento?

jueves, 17 de noviembre de 2011

Dispareunia

En ocasiones, la mujer puede experimentar cierto dolor durante el coito. Esto se conoce como dispareunia,cuya causa frecuente es la vaginitis atrófica.

Se manifiesta mediante síntomas como molestias vaginales o dolor persistente o recurrente durante el coito. 
No obstante, algunas veces la vagina puede estar simplemente irritada por un aerosol utilizado para higiene íntima o una crema o gel anticonceptivos.
 Raras veces, la dispareunia puede ser resultado de problemas de la vejiga como cistitis o uretritis.
 Si el coito produce dolor interno profundo, la mujer puede tener endometriosis, o podría tener algún otro trastorno del cérvix, el útero , las trompas de Falopio, los ovarios o el suelo pélvico.
 Si la mujer está dando de mamar o si se encuentra en la menopausia, el revestimiento vaginal puede haber adelgazado porque produce menos estrógenos y producir este tipo de dolor.
En algunas mujeres, el dolor puede deberse a que tienen un problema llamado vaginismo (contracciones involuntarias de los músculos en la abertura de la vagina).

 Para determinar la causa del dolor vaginal, el médico realizará  probablemente una exploración ginecológica y puede solicitar estudios diagnósticos de imagen. 
El tratamiento que administre el médico va depender de la causa del dolor.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Higiene vaginal,....un detalle importante!


Normalmente, la vagina se autolimpia. Las paredes vaginales producen su propio líquido, que elimina las células muertas y los organismos al fluir hacia fuera. 

¿Cuáles son las características de esta secreción? 

Normalemente es clara o lechosa y se vuelve amarillenta cuando se seca. Es un poco resbaladiza y tiene un olor ligero no desagradable. Aumenta hacia el momento de la ovulación y durante la excitación sexual.
En el caso de la mujer tiene una secreción vaginal con color diferente o un olor fuerte, puede tener una infección vaginal y debe acudir al médico.

¿En que consisten las duchas vaginales?

 Se trata de un engajue o limpieza de la vagina mediante chorros de agua u otras soluciones como vinagre o bicarbonato de sodio a la vagina. 

lunes, 14 de noviembre de 2011

¿Cuándo se debe realizar la primera visita al ginecólogo?


La adolescencia es una etapa de la vida marcada por la inestabilidad emocional. Las adolescentes tienen deseos de independencia, y quieren parecerse a sus amigas y a los compañeros, pertenecer al grupo. Durante la búsqueda de su propia identidad es frecuente la experimentación a nivel de drogas y de sexo a veces presionados por sus semejantes. Esta experimentación va unida a un fuerte convencimiento de invulnerabilidad frente a todo tipo de enfermedades y contratiempos. Se sienten autosuficientes, y esto produce una falta de percepción de riesgo frente a las enfermedades de transmisión sexual o la posibilidad de un embarazo.
Algunos datos de interés:
  1. El promedio de edad en el primer coito en los adolescentes españoles es de 16 años.
  2. El 30-35% de las primeras relaciones (coitos) se producen sin ningún tipo de protección.
  3. A los 15 años entre un 25-30% de los adolescentes han mantenido relaciones sexuales, y a los 18 años entre 55-65% de los adolescentes.
  4. Suelen transcurrir entre 6 y 12 meses entre la primera experiencia sexual y la utilización habitual de un método anticonceptivo fiable

jueves, 10 de noviembre de 2011

Doctor,...... "tengo una duda"



 Una de las preocupaciones que tiene la mujer al quedarse embarazada es lo relacionado con el tema del sexo y abruman en su mente toda una serie de dudas...


¿PUEDO SEGUIR UNA VIDA SEXUAL TOTALMENTE ACTIVA COMO VENÍA HACIÉNDOLO HASTA AORA?

¿ES BENEFICIOSO O PERJUDICIAL PARA EL FETO?

¿PUEDE QUE EL FETO SUFRA ALGÚN TIPO DE ANOMALÍA A RAÍZ DE ELLO?

¿PUEDE OCASIONAR UN ABORTO?

Normalmente casi todas las mujeres tienen  vergüenza de formular esta pregunta a su ginecólogo y muchas veces se fían de "lo que me cuenta mi amiga". Si se tiene un poco de sentido común, no hay que fiarse de lo que se cuenta por ahí e ir directamente hablar con el especialista.

El ginecólogo, teniendo en cuenta que no haya ningún tipo de complicación como puede ser sangrado vaginal, problemas con la placenta, goteo de líquido amniótico, dolor, calambres, si sufre herpes vaginal,... le dirá que sí se pueden mantener relaciones sexuales sin ningún tipo de problema. Saber que las contracciones que experimenta el útero durante el orgasmo no son lo suficientemente fuertes como para adelantar el parto salvo en embarazos múltiples.

Otra gran duda es de si el semen puede afectar o no al feto y la verdad es que no, incluso puede llegar a beneficiarle. En realidad es muy difícil que el semen llegue al feto porque durante el embarazo, el útero se eleva por lo que el pene no alcanza a tocarlo, además, en la entrada del útero hay un tapón mucoso que impide su paso. El liquido amniótico y la placenta también actúan a modo de barrera protegiendo al feto frente al exterior.

Recordemos que el estado psiquico y sentimental de la mujer tiene una repercusión directa hacia el bienestar del feto por lo que el no mantener relaciones sexuales durante el embarazo hace que la mujer acumule una gran carga psiquica de malestar que se transmite al feto y esto no es para nada beneficioso. Por lo tanto, esa gratificación que siente la mujer lo percibe el feto y crea en él una mayor confianza.

No obstante, ésta es una idea general, visite siempre su ginecólo/a y le explicará con todo lujo de detalles que puede hacer en el caso de presentarse algún tipo de problema y le pondrá en alerta en las etapas cumbres del embarazo.




   


Programa de revisión ginecológica, Sanitas 2010

martes, 8 de noviembre de 2011

¿Qué más me falta por saber sobre el cáncer de útero?


¿Cómo se detecta y se diagnostica un cáncer de útero?

El cáncer de endometrio, al desarrollarse en el interior del útero no basta con la "prueba de Papanicolau" para detectarlo, sino que se debe extraer una muestra de tejido endometrial que se examinará con el microscopio y así podere detectar células cancerosas.
Esta prueba se puede realizar mediante dos procedimientos:

1. BIOPSIA DE ENDOMETRIO

Se inserta un tubo delgado y flexible a través del cuello uterino hasta el endometrio. Posteriormente se realiza un raspado de tejido endometrial que se extrae y luego se analiza.



2. DILATACIÓN Y LEGRADO

Procedimiento conocido también como D&L.  Los pasos a seguir serían:
  - se introduce un espéculo en la vagina para lograr un ensanchamiento de la misma y así poder observar el cuello uterino.
            - después de visualizar el cuello uterino, se utiliza un dilatador y se ensancha.
            - se introduce una cureta ( instrumento con forma de cuchara con un borde cortante) hacia el cuello uterino para la extracción.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Falsos Mitos sobre la menstruación


De la falta de información y de los rumores nacen muchas ideas falsas, errores y prejuicios tan estrambóticos como perjudiciales. Seguramente a ti también te contaron más de una cosa rara sobre la regla: que no puedes mojarte, que no puedes hacer el amor... ¿Quieres saber si son verdad?
Tu abuela, tu madre o incluso tus amigas te habrán contado cosas que no debes hacer cuando tengas la regla. Cuando llegues al final de este artículo descubrirás que casi todos son falsos y no tienen ningún fundamento. 



La sangre oscura es sucia

Cuando el flujo sanguíneo es relativamente abundante la sangre es de un rojo vivo. Pero se vuelve marrón o casi negra cuando hay poca cantidad y pasa más tiempo dentro de la cavidad uterina.

Literalmente, envejece. Pero eso no quiere decir que sea más impura; todo lo contrario, dentro del útero permanece estéril.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Preguntas para el médico

En esta entrada trataremos de ponernos un poco en la situación de una persona que aún no se hace a la idea de que le diagnosticaron un cáncer y que su vida experimentará un gran cambio.


 Cuando usted asiste a una visita médica corriente y su médico le dice que tiene un cáncer, lo normal es que su mente en ese momento no sea quién de asimilarlo y no le vea solución a nada de lo que le rodea.
 En este tipo de casos, la situación psíquica del paciente juega un papel fundamental, por no decir que casi todo lo que vendrá a posteriori dependerá de ello.

Es recomendable pues, que la persona sepa ponerse en la situación y ser quién de asimilarlo lo antes posible y formar parte con el médico en la elaboración de su tratamiento.
 De este modo, para ser parte activa junto con el médico en la elección del mejor tratamiento para el cáncer, es necesario que la paciente conozca lo más posible acerca del proceso al que se enfrenta, por ello, los expertos en cáncer recomiendan hacer una serie de preguntas al médico, como por ejemplo:



 1. ¿QUÉ TIPO DE CÁNCER TENGO?

 2. ¿CÓMO ES DE GRANDE Y DÓNDE SE LOCALIZA?

 3. ¿CUÁNTOS TUMORES TENGO Y CÓMO SON DE GRANDES?

 4. ¿QUÉ ESTADIO Y GRADO DE CÁNCER TENGO?

5. ¿SE HA EXTENDIDO EL CÁNCER A LOS GANGLIOS LINFÁTICOS? SI ES ASÍ, ¿ADÓNDE?

 6.¿CÓMO AFECTAN MI EDAD Y LA MENOPAUSIA AL TRATAMIENTO?

 7. ¿HAY QUE ANALIZAR MI TUMOR EN BUSCA DE MUTACIONES GENÉTICAS?

 8. ¿DEBO PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?


Aunque en este blog el tema del cáncer va dirigido siempre hacia el tracto reproductor femenino, este tipo de pregutnas son totalmente extrapolables hacia otro tipo de cánceres.
 Esperemos que os sea de gran ayuda.