lunes, 31 de octubre de 2011

Diagnóstico y tratamiento de los trastornos ováricos

DIAGNÓSTICO

 Si durante una exploración ginecológica el médico detecta algo que le parece un quiste o un tumor ovárico, puede solicitar una ecografía u otra técnica de diagnóstico para poder confirmar sus sospechas.
El médico también puede practicar una cirugía laparoscópica, en la que se inserta un instrumento delgado con luz en el abdomen para examinar los ovarios y el útero. 




LAPAROSCOPIA (EXTERIOR)
VISUALIZACION DE ORGANOS INTERNOS (LAPAROSCOPIA)


TRATAMIENTO


La mayoría de los quistes desaparece sin tratamiento. No obstante, el mantener una conducta expectante y una vigilancia regular con ecografía es una opción de tratamiento mientras se trate de un quiste lleno de líquido y de menos de 5 cm de diámetro. El médico probablemente recomiende que se haga una ecografía pélvica de seguimiento a intervalos periódicos para ver si el quiste cambia de tamaño.


 En cambio, si hay un quiste funcional grande que causa síntomas importantes, el médico puede recomendar píldoras anticonceptivas para ayudar a disminuír su tamaño.


 El ginecólogo/a quizá sugiera la extirpación de un quiste o un tumor benigno si es grande o sólido, está lleno de restos, sigue creciendo o persiste durante dos o tres ciclos menstruales. Los quistes que tienen forma irregular, causan dolor y otros síntomas y se encuentren en ambos ovarios, pueden también ser extirpados.


 Si un quiste es canceroso, el médico puede rescomendar una histerectomía para extirpar ambos ovarios y útero. Ésto sucede con gran frecuencia después de la menopausia, pues es cuando aumenta la probabilidad de riesgo de cáncer ovárico, aunque no siempre.

viernes, 28 de octubre de 2011

Quistes de ovario y tumores no cancerosos



Signos y síntomas

 - Dolor sordo, presión o pesadez en el abdomen.

 - Dolor durante el coito.

 - Periodos menstruales retrasados, irregulares o dolorosos.

 - Inicio súbito de dolor agudo en la parte inferior del abdomen, y tal vez vómitos.

Son bastante frecuentes en mujeres de edad fértil, la mayoría causados por cambios hormonales durante el ciclo menstrual. Hay diferentes tipos de quistes, y la mayoría son benignos, pero como existe la posibilidad de que resulten malignos, deben controlarse de forma regular. Como no siempre causan dolor ni otros síntomas, a veces se detectan durante la ecografía habitual de la revisión anual. Existen diferentes tratamientos que se emplean según el tipo de quiste diagnosticado.

 Hay dos tipos de quistes funcionales:


Quiste folicular

La ovulación se inicia cuando la glándula hipofisaria del cerebro secreta la hormona luteinizante (LH) bruscamente, provocando la liberación del óvulo por parte del folículo hacia las trompas de Falopio para ser fertilizado.
En el caso de un quiste folicular la LH no se eleva de forma brusca, y no se inicia la reacción en cadena.
Este folículo no se rompe ni libera su óvulo si no que crece y crece hasta que se convierte en un quiste. Los quistes foliculares son generalmente inocuos, raras veces causan dolor y a menudo desaparecen espontáneamente en dos o tres ciclos menstruales.

Quiste del cuerpo lúteo

En condiciones normales al secretarse LH, el folículo libera al óvulo y provoca la liberación de estrógenos y progesterona para preparar la concepción en esta fase el folículo cambia y pasa a denominarse cuerpo lúteo. Sin embargo, algunas veces después de liberar el óvulo su orificio de salida se sella y los tejidos se acumulan dentro haciendo que el cuerpo lúteo se expanda y forme un quiste.
Cuerpo lúteo quístico
Si el quiste no desaparece espontáneamente puede crecer hasta casi 10 cm de diámetro provocando un sangrado interno o la torsión del ovario, produciendo dolor pélvico o abdominal. Si se llena de sangre el quiste se rompe pudiendo provocar un dolor agudo de inicio súbito.
Si el quiste ovárico o tumor benigno es grande puede causar molestias abdominales y en algunos casos interferir con la producción de hormonas ováricas y causar sangrado irregular a través de la vagina, o aumento del vello del cuerpo.
Si un tumor o quiste presiona sobre la vejiga la mujer puede necesitar orinar más frecuentemente porque la capacidad de la vejiga está disminuída.
En caso de que el tumor o quiste se tuerza puede causar dolor espasmódico y esto indica la rotura del quiste. Si esto va acompañado de manifestaciones como vómito, fiebre, dolor abdominal intenso, piel fría y húmeda o respiración rápida hay que buscar ayuda médica urgente.







 

miércoles, 19 de octubre de 2011

Un poco de anatomía,...

Hola a todos y a todas,...
Creemos que antes de hablar de patologias ginecológicas debemos dedicar por lo menos una entrada a lo que es la anatomía del aparato reproductor femenino, ya que estaremos mendionando estos términos constantemente y por lo menos tenerlos claros desde el principio.



Dentro del aparato reproductor femenino podemos realizar una clasificación siguiendo dos criterios:

    1. Según la funcionalidad:
         - órganos esenciales: ovarios
         - órganos accesorios: una serie de conductos u oviductos que se extienden desde cerca de los       ovarios  hasta el exterior. En este grupo están incluídos las trompas de Falopio, el útero, la vagina, la vulva y las diferentes glándulas.

    2. Según su localización:
         - órganos genitales internos: ovario, útero, trompa uterina y vagina (porción superior).
         - órganos genitales externos: vagina ( vestíbulo), labios mayores y menores, monte de venus, glándulas vestibulares mayores y menores.
GENITALES INTERNOS

 OVARIOS
 Se trata de dos glándulas nodulares que presentan tras la pubertad una superficie arrugada, que recuerda por su forma y su tamaño a una gran almendra. Se localizan a cada lado del útero, debajo y por detrás de las trompas uterinas contribuyendo al matenimiento de su posición una serie de ligamentos que los sujetan a las estructuras adyacentes.
Tienen como misión producir óvulos o gametos y la secreción de hormonas: estrógenos, progesterona y andrógenos. Permanecen activos desde la menarquia (fecha de la primera menstruación) hasta la menopausia ( fecha de la última menstruación)

martes, 18 de octubre de 2011

!!!!BIENVENID@S A NUESTRO BLOG!!!!

Antes de dar rienda suelta a este blog, queremos daros la bienvenida a todas las personas que algún día interesados en este tema,  lleguen a leer y seguir los articulos que se publiquen en este espacio.
Creemos que es un tema lo bastante importante y por ello queremos aportar nuestras ideas y opiniones para así proporcionaros en la medida una buena información. Además, sólo hay que escuchar en la calle, en las salas de espera,...en cualquier sitio, para darse cuenta que la gente de hoy le preocupan y mucho estos temas porque ¿quién quiere tener en estos tiempos mas de cinco hijos? la respuesta es obvia.
No obstante no penséis que sólo vamos a hablar sobre la contraconcepción y sus distintos métodos y opciones, también dedicaremos tiempo para tratar las diferentes patologías que pueden presentarse en la mujer en el plano ginecológico así como los factores de riesgo, tratamientos y medidas de prevención. Incluso discutiremos temas como la  esterilidad, tanto en hombres como en mujeres y cómo esto se puede asumir y llevar a cabo dentro del ámbito familiar.
Deciros que admitimos comentarios acerca de los artículos, pues siempre está bien tener en cuenta lo que piensan los lectores y esperamos que os sea de gran ayuda, pues al fin y al cabo esa es nuestra finalidad!
Un saludo!!!